ASAM Y SU HISTORIA

áreas de interés | educación | deportes | cultura | espectáculos
guía de sitios | imágenes | noticias | servicios | tecnología | turismo
¿Qué es ASAM?

ASAM son las siglas de Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua, pionera en Latinoamérica en ayuda y protección del discapacitado auditivo, cumple una función de vastos alcances y hondo contenido social, que abarca los más diversos aspectos.
ASAM fue fundada el 30 de junio de 1912 por Don José Antonio Terry (1878-1954, filántropo y pintor de grandes méritos, trabajó sin interrupción en pro de la comunidad sorda).
ASAM es la Decana de las instituciones de sordos, pionera en la defensa de los derechos de la "Comunidad Silenciosa", dirigida exclusivamente por sordos, según consta en los Estatutos, con Personería Jurídica del 20 de noviembre de 1930. Dirección de Mutualidades Nº 111, Entidad de Bien Público Nº 145/494, se propone una importante labor con variados proyectos y visión de futuro.

HISTORIA DE ASAM
Fundación de A.S.A.M.


El Sr. Terry, senador, ministro plenipotenciario en la República de Chile y jurisconsulto, había tenido tres hijos sordos, propicia la creación de una escuela mixta para sordos basada la educación en la metodología oralista, formando como modelo para su implementación la corriente europea. Propone contratar un educador del Real Instituto de Milán y a un médico argentino para dirigir la escuela. El 19 de septiembre de 1885, se firma la ley 1.662, por la cual se crea el Instituto Nacional de Sordomudos. Actualmente conmemoramos esta fecha como El Día del Sordomudo, por un decreto presidencial (No. 10901/58).

El Dr. Terry se ocupaba de la metodología de educación más conveniente para los niños sordos, uno de sus hijos, el Sr. José Antonio Terry (sordo de nacimiento), se dedicaba a reunir a las personas de nuestra misma condición para formar un lugar cultural propio. Antes del año 1912 se había formado la Comisión Provincia "PRO-ASOCIACIÓN DE SORDO-MUDO",
Luego de haber cursado sus estudios en Europa, al regresar funda definitivamente la Asociación de Sordomudos de Buenos Aires el 30 de junio de 1912, estableciendo en su estatuto el carácter social de la misma. De esta manera se convierte en la primer asociación de sordos de América Latina.

Rodolfo Molinero

Un recuerdo imperecedero en su paso por la vida, se sacrificó, ayudó y siempre se conformó con dar más de lo que recibía, constituía para su espíritu una gran felicidad ser útil a sus semejantes, los sordomudos, sin escatimar esfuerzo alguno. Desde el año 1939, ingresó como simple auxiliar de secretaría (oyente) y a partir de entonces con el correr de los años arraigó con profundas raíces, con todo el peso de las tareas y de la responsabilidad. Se compenetró en ocuparse de los problemas de los socios y socias y también de la Asociación de Sordomudos de La Plata y de Rosario. Para aquí siempre sus obras humanitarias como bien dijo uno, hasta su ultimo día, el 29 de septiembre de 1972, "son 33 años de astuta labor todos los que convivieron saben el espíritu de abnegación y sacrificio, con que siempre se distinguió" hasta el último día que le tocó en vida, es por ello nuestro simple homenaje que abarca nuestro sincero reconocimiento y agradecimiento por todo el bien que nos hiciste Molinero.

Muchas Gracias
Miembros de la Primera Comisión directiva
JOSÉ A. TERRYPresidente
BOTTARO, ORESTESVice-presidente 1º
CACHENA, JOSÉVice-presidente 2º
MARINO, PABLOSecretario
CABANELLAS, GUILLERMOProsecretario
RACERO, ALFREDOTesorero
COSTA, ELISEOProtesorero
KRAMER, JULIOBibliotecario
CURTET, JOSÉVocal
PLAVI, JUANVocal
IACONO, RAFAELVocal
ARGERICH, MANUELVocal
SOLANO, ALBERTOVocal Suplente
MARZELLA, NICOLASVocal Suplente
ABAL, ALFREDOVocal Suplente
MERLO, MANUELVocal Suplente

Luego pasó a ser MUTUAL y de Bien Público. El Sr. José Antonio Terry (hijo) fundó filiales en provincias argentinas, en los países de Chile y Uruguay, participó como miembro de los Congresos Internacionales de Sordomudos de Francia. Por ese motivo aportó a la L.S.A. (Lengua de Señas Argentina) influencias de la antigua lengua de Señas Francesa. Dominaba cinco idiomas perfectamente; Inglés, Italiano, Francés, Español, y Lengua de Señas, fallece el 20 de abril de 1954.


Presidentes posteriores a la gestión del Sr. José A. TERRY

Pablo A. MARINO: 1942 - 1945. Fue un gran impulsor de la práctica del Deporte entre las personas sordas para su buena salud física y mental. En su memoria La Subcomisión de Deportes lleva su nombre.
Santiago BELZA: 1945 - 1948 / 1972 - 1976 . En el 2do. Período se realizó la ampliación del Sector Buffet.
Carlos DEMARCO: 1948 - 1951 / 1954 - 1963 En su gestión, muchos socios han obtenido salida laboral pues le dio gran importancia al futuro de los jóvenes sordos.
León VITENBERG.: 1951 - 1954.
Alfredo H. COSTA: 1963 - 1969 / 1976 - 1979. En su gestión, gracias a su impulso y visión de futuro y con la colaboración de muchos socios (mediante colectas, rifas y festivales) adquirió el predio (Maza 1474) para ensanchar nuestra Sede Social.
Arnaldo D. NORDENSTRON: 1969 - 1970 Se da los primeros pasos de la construcción del predio de Maza 1474
Eduardo A. DOMÍNGUEZ: 1970 - 1972. Se continúa la obra comenzada en el año 1970.
Ricardo P. BOTTINI: 1979 - 1980
Moisés DREKSLER: 1980 - 1983
Roberto D. GONZÁLEZ: 1983 - 1986. En su gestión se habilitó el Subsuelo para la práctica de deportes y juegos para nuestros jóvenes sordos.
Ovidio I. MARTINEZ: 1986 - 1992 Realizó muchos trámites para continuar las obras del nuevo predio y logró construir un Gimnasio en el último Piso de la Sede Social
Julio C. RUFFINI: Preside nuestra Asociación desde 1992 - 2001 y  fue reelecto hasta el 2004.. Los miembros de la Comisión Directiva, según lo establece el Estatuto Social, somos personas sordas. En 1998 Fue creada la escuela de Lengua de Señas Argentina "José A. Terry" que comenzó a funcionar provisoriamente en el Anexo del 1er. Piso bajo la dirección del Profesor Sr. Marcelo D. BITTI.
A la finalización de las obras de ampliación y refacción del Subsuelo, en 1999, se crea el Instituto Privado "Superior de Lengua de Señas Argentina José A. Terry" (Título Oficial A 1333) a fin de formar intérpretes oficiales de Lengua de Señas Argentina. Luego en el año 2000, por un convenio con la Secretaría de Comunicaciones se funda el Centro Tecnológico Comunitario "C.T.C." que posibilita a las personas sordas acceder a Cursos de Computación para una mejor salida laboral. Dicha Secretaría realizó una donación de 5 computadoras, 2 impresoras, escritorios, sillas de computación y redes. El director del Curso de Computación es el Prof. Ricardo M. SÁNCHEZ (Analista de Sistemas en Computación).
Actualmente se están realizando las obras de refacción de Planta Baja - Anexo
Para ser utilizado como Salón de Esparcimiento de la Subcomisión de Deportes
.
E
l presidente actual (desde 1992) de esta asociación mutual es el Sr. Julio César Ruffini. Los miembros de la Comisión Directiva y directivos de cualquier otra actividad dentro de ASAM somos personas sordas.

OBJETIVOS

El principal es mejorar la calidad de vida de las personas sordas, basándonos en una preparación cultural y social y de este modo equiparar los derechos con el resto de los ciudadanos.
Ser centro de reunión de la comunidad sorda, para tratar diversos temas que nos conciernen: ancianidad, vivienda, trabajo, relación con la cultura oyente.
Velar por la continuidad de nuestra lengua en los niños sordos a partir de la supervisión de las personas sordas mayores.
Realizar estadísticas.
Volcar la experiencia adquirida en bien de la sociedad.
Difundir los conocimientos y vivencias que tenemos como adultos participantes de dos culturas.
Orientar en el ámbito educativo para la corrección en los diseños de los programas, observando en nosotros los resultados de la misma.
Iniciar en la sociedad una nueva forma de compromiso con la cultura del sordo.
Encontrar en otro lugar fuera del ámbito filiar, un sitio en donde se puedan identificar.

ACTUALIDAD

En este momento somos una O.N.G. (Organización No Gubernamental) participativa en el órden social.
Nuestra casa, cuna de la
Lengua de Señas Argentina, es sede del Instituto Terciario de la que integra a Sordos y Oyentes, Carrera: Intérpretes de Lengua de Señas Argentina, con Titulo Oficial para Oyentes. Carrera: Docentes de Lengua de Señas Argentina con Titulo Oficial para Personas Sordas. Ambas Carreras son dictadas por Profesores Sordos.-

El Nombre del Instituto es el de nuestro fundador,
gran sabedor de la Lengua de Señas
"Sr. José A. Terry"



Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua
Fundada el 30 de Junio de 1912
Entidad de Bien Público Registrada bajo el Nº 89
Personería Jurídica 1166 otorgada el 20 de noviembre de 1930
Registro de Inscripción en el Instituto Nacional de Acción Mutual Nº 111

Más información | Buscar

Inicio | Áreas de Interés | Información | Ir Arriba | Registrarte | Datos útiles | Aviso público